viernes, 18 de junio de 2010

SARAMAGO GRANDE

Se ha muerto José Saramago.
¿puedo decir todas las bobaliconadas que se dicen en estos casos en prensa ñoña?
sí, puedo
se ha muerto uno de los grandes (a nivel general)
se ha muerto algo mío, estoy algo huérfana (a nivel personal)...
Después de la muerte, hace casi nada parece, de Mario Benedetti sigo valorando, reivindicando el papel de los intelectuales, escritores, artista, músicos como referenentes humanos y sociales. esto es discutible, mucho. totalmente personal. pero no concibo o considero socavado al artista que se mueve en su burbuja ajena a lo que pasa en el mundo.el arte debe encuadrarse en algo mayor, el humanismo actual. los artistas y creadores no pueden considerarse seres tocados por un don único (que lo son), deben considerarse solo privelegiados que deben utilizar esa capicidad para denunciar y posicionarse. eso es lo que reivindico: posicionarse, que nadie se salve, como nos enseñó Benedetti.

puede ser que algo esté cambiando: por primera vez en todos los conciertos de música en los que he estado, en el último Festival, Love of Lesbian criticó la política de Zp con los bancos y Los Planetas directamente llamaron a la Desobediencia Civil...¿hace cuánto que tú no oías esas palabras? por fin, el pop se moja.

bueno, yo quería acordarme de Saramago. lo descubrí con el Evangelio según Jesucristo (nunca fue más grande, ni más humano, ni más hombre Dios) y entré en la miseria humana con Ensayo sobre la ceguera (que nadie vea la película, por dios).

Se puede escribir bien, pero ser grande es otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario