jueves, 10 de mayo de 2012

Cádiz Gades Gadir

Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente, al menos de la que se tengan noticias de sus orígenes. Y esto es S. VIII antes de C.
Si vas, pásate por el Museo de Cádiz, para ver a la parejita: estos sarcófacos antropoideos fenicios que datan del S.V a. de C. Antropoideos porque reproducen por fuera la imagen de los de dentro.
También se pueden ver ánforas, collares, pendientes, anillos de la época fenicia. Lo más interesante para mi.

                                                                    Sarcófacos fenicios
A este museo nos llevó el guía para ampararnos del diluvio universal que estaba cayendo en Cádiz en tan solo medio día. El diluvio universal y el poniente y el levante echándose un pulso de titanes.
Cuando la cólera infinita del cielo se aplacó dejó sus cadáveres:





Nosotras nos refugiamos en un bar, a ver... Al lado del mercado.Y tan felices.


Cuando descampó, pasa lo que siempre pasa: la gente sale a la calle como electrificada y cargada de energía, como si arrebartarles medio día fuera pecado irreparable. Con la misma fuerza que sale el sol después de una tormenta.

Uno de los dos ficus inmensos al lado de la Caleta. Me contó un señor, sin que yo le preguntara, que los trajo una monja que venía de las Indias. Tienen alrededor de 105 años. Y cuando te metes dentro de ellos, instintivamente miras a ver si las ramas han comenzado a moverse.

De vuelta al hotel:

 El domingo amaneció radiante. Yo me fui a dar la última vuelta de Puertas de Tierra pa dentro:

portales o patios



made in Cádiz y provincia





Por fin: en la calle Sopranis, barrio Santa María, de primero ortiguillas y un canastita. La botella que me compré en uno de esos bares que son bares por una puerta y tienda por otra, me costó 5.60.



mientras comía me fijé:
el poder de curación del vino






En todas partes, los caracoles se comen igual: la gente no levanta la cabeza del cuenco hasta que éste no está limpio, ni se habla, ni te limpias la boca, nada... cuando se termina, te enderezas en tu silla, respiras profundo y se rompe hablar. Compruébalo.


                    Y para terminar: Almejas al Pedro Ximénez. Irrepetibles hasta la próxima.





2 comentarios:

  1. otra vez tengo que decir que me encanta la manera en que viajes -- veo estas fotos y te echo mucho de menos a ti (y a espana tambien). Te quiero mucho Curra!

    ResponderEliminar