sábado, 5 de abril de 2014

II Día del Cordero

Hoy es II Día del Cordero en mi pueblo, Conquista - Córdoba (se adjunta cartel). Servidora se lo lleva perdiendo desde que empezó y mira que me gusta todo: el cordero y la causa: el dinero que se recaude es para la monja de mi pueblo (en mi pueblo solo hay una monja y tuvimos un cura, ya no; pero esa es otra historia). Así que como solo teníamos una monja todo el mundo tenía claro qué era eso de "para la monja". La monja se pasó su vida, más de media, en Senegal. Ahora está en mi pueblo ya jubilada (que aprovecho para decir que qué bien que las monjas se jubilan, no como el papa, un cansino total y una cruz para el pobre, lo mires por donde lo mires mal fatal...)
Toda la vida se hicieron cosas para la monja: las carrozas de San Gregorio, la tómbola en Santa Ana... y todo el  mundo más o menos colaboraba, o haciendo mantelerías a punto de cruz, o vestidos para muñecas, o comprando las papelillas, o echando ratitos en la tómbola o dejándonos el tractor para las carrozas (ése mi papa), en fin cuánta paz y armonía se traspira de tan bucólicas escenas...
Ahora se han formalizado como AMALU (Asociación María Luna, que así es como se puso el nombre la monja cuando se ordenó o como sea que hacen las monjas). Como ya dije, la monja se vino, pero allí se quedaron otras hermanas  y la misma necesidad de ayuda. Yo siempre que puedo colaboro porque me gusta la causa y eso es mucho, dicho por mi, que fui niña interna en Escuela Hogar regida por monjas desde 5º de EGB hasta 3º BUP (el COU ya íbamos y veníamos cada día).  Tantos años rodeada de hábitos me tienen que quedar mella sí o sí.
A mi me parece que me estoy repitiendo contando esto, pero total como esto no lo lee ni el tato y hoy tengo los dedos sueltos...alegría para el cuerpo (¿de qué me suena esto?)
De mis periquitas solo dos estarán allí, la Andu y la Ire. Ya les hemos dejado encargado que cumplan por las que no estamos. Yo de comida dudo que lo hagan; pero la cosa líquida, como se tercie echan el mediodía y se van de empalme.
Bueno, amiguitos (¿debería decir imaginarios?) que os conmino a que vayáis, y que si tiempo no os da, pues yo qué sé, buscaros una monja en vuestro pueblo y cread una asociación...el caso es hacer algo (creo que me levanté un poquito cínica, aunque no sé si esa es la palabra correcta, que nunca he sabido usarla muy bien...vayan mis disculpas por adelantado y confío en vuestra inteligencia para entrever mis buenas intenciones).
Dejo el cartel aquí y arrepentida de ser tan bocas cierro la puerta y me largo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario