viernes, 22 de marzo de 2013

jueves, 21 de marzo de 2013

Tetris

Cuando se me escapa contarte algo mío tengo evidencia clara, certeza absoluta de que ya nada es igual . Solo sirve para arrepentirme. ¿Para qué lo has hecho?
Y no deja de ser triste, pero triste por mi.
A ver ahora cómo encajo las piezas.

A veces no evito pensar que en el fondo nunca hubo nada que fuera verdad y eso me alivia.

lunes, 18 de marzo de 2013

21-24 de febrero 2013...

...fue un fin de semana histórico, muy importante si quieres:
Por un lado había una muerte programada: la de Benedicto XVI
(yo no es que quiera matar a nadie, pero hasta ahora los papas se morían para dejar de ser papas...a las hemerotecas me remito...)
senso unico
Era domingo lo que implicaba Angelus del papa en la plaza de San Pedro. Pero no uno cualquiera, era el de la despedida, el último angelus del papa. Los feligreses y curiosos abarrotaban la plaza para presenciar  cómo el suicida se sube al taburete. Nada es nuevo: en otros tiempos la gente se reunía en las plazas los días de guillotina y horca.
Todo el  mundo estaba mirando al Vaticano
Benedetto, Benedicto...antes se llamaba Ratzinger, cuando en Granada iba de boca en boca, allá por los 90 o casi porque había prohibido dar clases de Teología al Padre Castillo y otros más. El padre Castillo cuestionó el papel de la Iglesia desde su postura firme al lado de la Teología de la Liberacion. Entonces Ratzinger era el brazo fuerte, el derecho del papa de antes, Wojtyla, en la Congregación para la Doctrina de la Fe, creada para que nadie se salga de las directrices que manda la santa madre iglesia, lo que viene a ser la antigua Inquisición.
Al día siguiente de que lo eligieran papa, las calles de Granada amanecieron con pasquines que decían: "Con un papa así NO". Las comunidades de base de la iglesia se revolvían.




  ¿y dónde estaba el papa?
 mejor mirar para otro lado:
aptitud
Por otro lado había elecciones al parlamento italiano: los líderes de los diferentes partidos daban sus últimos mítines.
La guía que llevábamos se soltó el moño cuando nos dijo que ella la noche de antes había sido una de las 100.000 personas que se habían reunido en la plaza de S. Juan de Letrán. Fue en un mítin popular de ese hombre que había aglutinado toda las ilusiones rotas de tantos descreídos. Porque sí, no le importaba decirlo: ella lo iba a votar, nos confesó justo cuando el coletero dejaba su melenaza al viento. La esperanza había aflorado de nuevo, había vida más allá de los políticos...¿cómo se llamaba éste? ¿Mirlo Pirlo?...no pasa nada...otra política era posible.
Europa miraba a Italia.











¿Y yo, para dónde miraba yo? Fácil:
CANNOLI SICILIANO: mi próximo viaje quiero que sea a Sicilia. Me sobran los motivos. Pero que quede claro: éste es uno.

Casina delle Civette

O Casita de las Lechuzas, o los Buhos.
Se encuentra en Villa Torlonia, no lejos de Villa Borghese y del Barrio Coppedè y se encuadra también dentro del Arte Liberty.
Entre el 1910 y el 1925 un grupo de artistas transformaron el antiguo chalet de Villa Torlonia en el actual Museo del Vitral Liberty: La casita de las lechuzas, una casita donde solo falta que salgan los enanitos:

Fue la residencia del Principe Giovanni Torlonia hasta su muerte en 1938. El comisionó las diferentes transformaciones desde la primigenia Cabaña Suiza, como se llamaba antes, hasta lo que vemos. Pretendía ser un refugio de la formalidad de su residencia oficial, de hecho está escondida al final del parque tras un montículo artificial.

En la veintena de habitaciones hay más de 70 ventanas y los bocetos preparatorios de todas las vidrieras



Zoom in









¿no es un sencillamente genial?

domingo, 17 de marzo de 2013

Quartiere Coppedè

Este barrio, junto con la Casita de las Lechuzas, era el plato fuerte de mi estancia en Roma. Cuando preparé el viaje supe enseguida que había encontrado algo especial, único, raro: eso que estás obligado a buscar cuando has ido más de dos veces a la misma ciudad.
Las páginas que encontré lo encuadraban dentro del Arte Liberty o como se vino a llamar el Art Nouveau en Italia. Se hablaba de edificios disparatados, delirantes, máscaras colgando, ranas, frescos de hadas surgidos de la cabeza de otro Gaudí genial. Éste se llamaba Gino Coppedè y construyó una veintena de edificios maravillosos alrededor de la Piazza Mincio.
Palazzina del Ragno: en Piazza Mincio.



Eso fue a principios del siglo XX, cómo no.
Villino delle Fate
Palazzo in Piazza Mincio

La zona no queda lejos de Villa Borghesse, pero no fue fácil encontrarlo al principio y se nos echó encima la noche y la oscuridad. Resumo: tengo que volver, siempre hay que volver, volver con otra luz y más tiempo.












Villino in via Brenta 9, calle que sale de Piazza Mincio

Villino in via Brenta 7
Palazzo d´entrata. Si vas fíjate en la lámpara que cuelga del arco. Se entra desde el Viale Regina Margherita, cogiendo la calle Tagliamento. Sin prisas.


Piazza Mincio

Me faltó tiempo, me faltó luz, me faltaron ojos,.

sábado, 16 de marzo de 2013

Quartiere Prati y Piazza del Popolo

Nuestro hotel, el NH Leonardo da Vinci, está en Prati, un barrio bien situado y elegante. Si buscas te enteras de que es un barrio moderno, modernísimo para Roma: los edificios más antiguos que siguen en pie datan del S. XIX y se edificaron siguiendo preceptos anticlericales y masónicos: desde ningún punto del barrio se puede ver la Cúpulo de S. Pedro que queda a escasos 15 minutos a pie.

Algunos edificios en la misma calle que el hotel:
La Piazza del Popolo queda cerca, Cola di Rienzo, cruzas el puente y ahí está:
En medio las iglesias gemelas: Sta María in Montisanto y Santa Maria dei Miracoli haciendo el principio o el fin de la via del Corso.


Coliseo Cuadrado

Lo tenía pendiente de hace tiempo: visitar el barrio EUR famoso por su arquitectura inspirada en la ideología fascista.  Así que el último día, a pesar de la lluvia que amenazaba con estropearlo todo, me cogí el metro en dirección a mi destino.
Roma solo tiene dos líneas de metro, la roja y la azul, la A y la B. Aquí no hay sino pagar. En los autobuses nadie lo hace. Al principio te sientes fatal y te quieres bajar enseguida como para que no te pillen, pero luego te das cuenta de que es así: se entiende que una ciudad tan grande, con solo dos líneas de metro, tiene que suplir de alguna manera la carencia en transporte público. Que no se paga el autobús por la razón que sea y punto. El metro sí. Así que, mal aconsejada por la tonta carajota del hotel que me decía que me bajara en la última, me fui para EUR que son tres paradas distintas: EUR Magliana, EUR Palasport y EUR Fermi.
Para cuando me estaba acercando a EUR Magliana el metro circulaba por la superficia y pude ver lo que andaba buscando: El Coliseo Cuadrado, el edificio más conocido de lo que iba a ser la Expoción Universal de Roma (EUR) a celebrar en 1942 conmemorando 20 años de fascismo. Semajante idea salió de la cabeza de Mussolini, claro. No se celebró nada porque para el año 42 las tropas italianas estaban derrotadas en la II Guerra Mundial.










Su nombre oficial es Palazzo de la Civiltà Italiana o Palazzo de la Civiltà del Laboro. Es un edificio gigante, con 126 arcadas, vacío y frío, al final de una escalinata interminable. Sobrecogedor.
Para entonces la lluvia arreciaba y opté por volverme por donde había venido.
Queda pendiente ver el resto de los edificios de estilo fascista y entre ellos la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo. ¿Te imaginas, una iglesia estilo fascista??? Promete.

viernes, 8 de marzo de 2013

El cabreo más importante del día

Yo tengo unos desayunos muy largos, muy largos, tanto que me da tiempo a leer mi correo (quise decir eliminar toda la basura que recibo porque correos personales 1 de cada 76), los blogs de los amigos, contestar los wasaps de la noche anterior a las 10 que yo ya estaba roncando (perdón, quise decir dulcemente dormida),  leer El País por arriba y por abajo o por lo menos darle mil vueltas...y todo esto mientras me tomo un café negro negro y largo largo, que no se lo salta un galgo...
A veces, como hoy, empezamos el día mal-muy mal-mal fatal.
Los temas que más sigo ahora son Urdangarín, Bárcenas y la elección del próximo Papa ( y hoy cómo Carlos Boyero pone fino a Almodóvar, que me encanta). Después de reconocer esto, yo tampoco sé qué pensar de mí misma.
Al lío, parece que el cardenal de Viena, papable él, es un firme candidato a Papa, vivedios. Y me digo yo, pues voy a ver de qué palo va éste. Y me dispongo a leer un artículo sobre el susodicho que arranca así: Según el menesteroso éste (no se me ocurre otro palabro más descalificativo, de verdad) Europa ha dicho "no" a la vida tres veces tres. Entonces yo pienso: buah una la sé, la del holocausto nazi, fijo.
Sigo leyendo porque con una que me sepa me basta.
Las tres veces que el papable (no busco más adjetivos: pronto veréis por qué llamarlo papable es lo que más descalifica) son:
-cuando se rechazó la Encíclica Humanae Vitae en la que se condenaba el uso de la píldora y los condones incluso dentro del matrimonio (¿a quién le importa el sida, Africa...?)
-la promulgación paulatina de leyes que permitían el aborto.
-la regularización de los matrimonios gays.
Punto. Porque con toda la historia atroz de Europa, la iglesia (lo voy a poner con mayúsculas,  no porque se lo merezca, sino para que se vea bien y se le caiga la cara de vergüenza), la Iglesia, decía, sigue atrincherada un su mundo falso, fuera de la realidad y de los problemas que de verdad tiene que afrontar.
Puro onanismo. Llevan siglos haciéndose una paja y parece que no terminan nunca.

Y así pasa, que con estos sobresaltos, indignaciones a primera hora de la mañana que nadie me tosa, ni se rasque las vestiduras si  tengo el gesto retorcío y la mirada atravesá...Qué esparabas!

miércoles, 6 de marzo de 2013

Cumploaños

43.
Ratito después de que Trevor llegue a la cama y me diga que Chávez se ha muerto y yo le suelte una burrería al respecto que no va a pasar a la historia si 7 horas después ni la recuerdo.
También después de que CR meta un gol decisivo para su equipo, pida perdón al mundo y casi llore y Mou, ya más personaje que persona, más guiñol que hombre, diga que perdió el mejor, que no era su equipo. Cuánta deslealtad o ¿es lo contrario y es que ellos a quien deben lealtad es al otro equipo? Qué fácil resulta últimamente defender esto y también lo contrario. Ahora que vivimos en un mundo de "esta es mi verdad" todo vale. "Esta es mi verdad", oyes decir a la gente "Y PUNTO". Nunca fue más grande y más en mayúsculas ni mejor venido ese "y punto" porque no hay turno de réplica que valga. ¿Desde cuándo la verdad es múltiple y subjetiva? Desde ya (¿o es desde siempre y yo no me entero de nada?)
Días después de que me mude a una casa que es la casa de mis sueños, aunque de momento me lo esté quitanto. Y es el número 43, como los años que cumplo. Tiene que ser por algo. No hay coincidencias que valgan. Tenía que ser así y ahora: las cosas pasan cuando tienen que pasar. (Cuánta fruslería, por dios)
El mismo día que mi hermana empieza su trabajo nuevo. Tan perfecto, tan bonito: ludoteca, de 8 a 2, de lunes a viernes, dada de alta. ¿No es perfecto? 600€ brutos todo prorrateado. Y me toca consolarla, porque es lo que tengo que hacer y lo que ella tiene que aceptar. Que aún así tiene suerte.