domingo, 12 de febrero de 2012

Mal dolor les dé

He ido a la manifestación en solidaridad con Garzón convocada hoy en Granada frente al TSJA a las 12. He ido porque mi suequis está haciendo prácticas de Fotografía en el Ideal y me tenía al tanto. Ni en el Ideal digital encontrabas dato alguno, ni búsqueda boleana que hicieras en google...
¡Qué curioso,  amigo Sancho¡
Allí estábamos más de 100 personas y menos de 200, que afinar más no puedo.
La más joven mi suequis, luego yo. La media de edad, entonces, rondaba los 45-50 años. Y me gustó mucho. Y me defraudó otro tanto: Vivo en Granada. En la que mató a Lorca. Donde ni su misma familia quiere que se investigue dónde están sus restos, aunque eso haga que otras muchas familias sigan sin saber dónde están los restos de sus seres queridos. Por eso no esperaba ver gente mayor, pero lógicamente es a lo que más les duele.
Y por eso me gustó ver tanta gente entre cincuenta y sesenta años, con los carteles de apoyo a Garzón en alto. El otro lado. Como esa señora despistada que pasaba por allí y me dice:
-¿esto para qué es?
-de apoyo a Garzón
-ah, pobre, cómo se lo están cargando, para que no haga justicia.
-sí, le digo yo.
-pero que sepas que siempre ha sido así, me dice para ponerme al día con el pasado.
-y sigue siendo igual, le digo yo.
Y se gira para seguir su camino mientras maldice:
-mal dolor les dé.
Al final, se leyó un manifiesto, al que le siguió un familiar de Garzón que leyó un escrito propio en nombre de la familia, para dar la voz a  la representante de la Plataforma "Salvemos la Biblioteca del Zaidín", y que se declaró emocionada por ser ella misma familiar de represaliados, de leer la carta que escribió a El País la hija del juez; esa que tituló "A los que mañana brindarán con champán".
El acto y el manifiesto en sí estaba firmado por montón de peña, entre los que faltaban muchos, y de los que estaban solo recuerdo a Granada por la República, Granada Laica, UGT, Granada Abierta, IU y PSOE.
Seguro que nadie esperaba oír que también estaba el PP. A servidora, el mismo estupor le causó oír que también estaba el PSOE. ¡Qué fácil figurar cuando se ha vuelto a este lado!

P.d: Ni se levantó el puño, ni se cantó la Internacional. Alguien se mal-arrancó un fandanguito a la postre, y poco más. La suequis y yo nos fuimos p'al Damasqueros y dimos cumplida cuenta del domingo al mediodía.

5 comentarios:

  1. Una pregunta muy sencilla. Si un juez, uno que esté juzgándote a ti, escucha tus conversaciones con tus abogados y las utiliza en tu contra, ¿irías a una manifa a su favor?

    ResponderEliminar
  2. Si el juez me está juzgando a mi, no voy a ir a manifestarme a su favor. Sería de tontos supremos.

    En el caso que nos ocupa, SÍ

    ResponderEliminar
  3. a ti te va a apretar un dolor malo malo
    estoy casi segurita

    ResponderEliminar
  4. jajajaja
    pero no me dará en una manifa pro-garzón

    ResponderEliminar