lunes, 26 de noviembre de 2012

Sèvres-Babylone

Aquí vine porque hay palabras que trabajan solas, que no necesitan adjetivos ni mayor explicación: art-decó y modernismo...y lo que había leído sobre esta zona de París empezaba diciendo que era un festín para los sentidos. ¿Qué más había que pensar?
Cuando sales del metro lo primero que buscas y encuentras es el Hotel Lutetia:
Llamado así por el antiguo nombre de París. Personajes famosos de la época como Josephine Baker, Peggy Gugheheim eran clientes habituales; Picasso y Charles de Gaulle pasaron su luna de miel allí y se dice que James Joyce escribió parte de su Ulyses aquí (esto no sé si se debe de contar en el debe o en el haber). Todo cambió cuando París es ocupado por los alemanes y lo convierten en uno de sus cuarteles generales. Cuando los alemanes son expulsados de la ciudad, se utilizó para alojar familias judías hasta que fueran repatriadas y otros muchas hasta  que sus familiares pudieran encontrarles.

En la Plaza Boucicaut nos encontramos esta estatua que representea  a Mme. Boucicaut y otra baronesa dando limosna a un niño pobre. La nariz de payaso la vi en más estatuas en París y parece que también han aparecido en otras ciudades. ¿Alguna pista?

Pero yo lo que buscaba era esto, porque para el hotel me faltan ceros a la derecha en mi cuenta corriente, que qué más quisiera yo que hacer turismo de hoteles con historia...Me estoy yendo. Yo, lo que de verdad quería ver, era esto: LE BON MARCHÉ, sí un centro comercial, así de frívola soy, pero qué sitio:
Fundado por el mencionado Aristide Boucicaut, el de la plaza, que tuvo a bien contar con Gustave Eiffel en la construcción de algunas partes. Ahora son dos edificios unidos por una galería volante.

 Hay otros centros comerciales muy famosos en París: Primptemp y las Galerías Lafayette,pero si nos atenemos a las marcas, éste va sobrao: Hérmes era lo más barato. Mejor me pago una noche en el Lutetia

No hay comentarios:

Publicar un comentario